ASEDIO DE MADINA MAYURQA (MALLORCA)

Se trata de una ilustración sobre la conquista de Mallorca por Jaime I para la revista Muy Historia,versión de la conocida revista Muy Interesante ,enfocada a temas históricos.

32 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Está realmente bien. Una preguntina sobre la catapulta o mangonel: hay mucha polémica sobre si existieron máquinas de torsión en la Edad Media o no (además del espringal). ¿Dónde te has documentado para el de la ilustración? Gracias, y enhorabuena por tu magnífico trabajo.

Daniel dijo...

¿que medidas tiene?

AGP dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ricardo,en cuanto a lo de la catapulta yo no soy un experto en poliorcética me he limitado a seguir el texto del autor del artículo en el que hace referencia a la utilización de catapultas.La catapulta la he copiado de una reconstrucción en infografia que tenía archivada .Si estas interesado te la puedo enviar.
Un saludo.

AGP dijo...

Hola Daniel,será publicada a doble página,el original un poco más grande.

Daniel dijo...

A ver cuando te animas a pintar una gran batalla (de los Tercios a ser posible) o una de La Legion española.
Estaria bien que miraras las pinturas de Don Troiani,si quieres puedo pasarte nombres de autores (tanto de tematica militar como hiperrealismo).

lmesteban dijo...

Estupendo trabajo Ángel, a ver cuando lo vemos coloreado.
Por cierto,¿no has vuelto a dibujar nada de la guerra de África y sus ralladillos?
Un saludo

Daniel dijo...

He visto otra novedad de Almena resistencia de Hispania contra Roma ilustrada por ti.QUe calladito te lo tenias.

Daniel dijo...

Una pregunta, ¿tienes alguna copia de algun libro antiguo ilustrado por ti(por ejemplo el de San quintin)que quieras vender?
Es que les tengo ganas desde hace mucho tiempo y nos encuentro en ningun sitio(el de nörhtlingen ni lo oli).
Un Saludo.

AGP dijo...

Hola Luis, la verdad esa figura es lo único que he hecho sobre ese tema.Gracias y un saludo.
Hola Daniel,esos números estan agotados hace años, yo solo tengo un ejemplar,si alguna vez consigo alguno te lo enviaría pero me temo que será dificil.En cuanto al tema de los tercios es uno de mis temas preferidos,pero mi trabajo depende de lo que me encarguen hacer.Un saludo

Daniel dijo...

Por si te interesa aqui te pongo unos cuantos autores hiperrealistas:
Javier Arizabalo, Bernardo Torrens, Juan Cossio, Pedro Campos, Carlos Muro, Mikel Olazábal.Si te han gustado te paso mas nombres.
NOTA (si, son pinturas, no te deprimas)

Daniel dijo...

Tambien puedo pasarte autores de tematica hstorico militar, si te interesa.

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver la ilustracion con el hiperrealismo. Por mi parte no tengo un gran respeto por esa rama de la pintura. Ángel crea de la nada y aporta una realidad nueva para los ojos que no han podido estar alli cuando han ocurrido las cosas que Angel y otros nos cuentan. Los hiperrealistas se echan unas cuantas discusiones con la camara de fotos y poco mas.

jos

Daniel dijo...

Perdona Jos.Los hiperrealistas no se hechan "unas cuantas discursiones con la camara y poco mas" como tu dices, sino que son capaces de reflegar la realidad de forma total con la pintura,además requiere de mucho estudio y habilidad, y precisamente muchos de ellos lo hacen a partir de la nada
de sus propias mentes, que usen referencias, es normal y aconsejable (seguramente angel lo haga).Y, precisamente lo que hace angel es plasmar un hecho historico de la forma mas real posible, por eso pense que le podian interesar.

Daniel dijo...

Por cierto Angel, ¿Sabes como se llama el blog de Jose Daniel Cabrera Peña?

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

estaba de bromilla, lo siento Daniel. No tengo nada en contra del realismo extremo. :)de hecho mis preferencias se van mas por el XVII y el XIX académicista.
Me debo habrer expresado a la ligera.

Lo que trataba de expresar, por experiencia, es que la ilustración genéricametne no usa los metodos del hiperrealismo. No reproduce con fidelidad la forma y color de las cosas que alude, sino su significado y su lógica, la semántica de su forma.

Observa cuando Angel o cualquier otro ilustrador dibuja un casco segmentado del siglo V, dibujará sus piezas, recreará su función, usará color decorativo y el trabajo será correcto. No es relevante que su brillo sea muy auténticamente metálico o que su desgaste sea verosimil.
Estos detalles ya quedan al gusto de cada autor y los hay desde muy realistas a muy ideográficos.

En ese sentido (y esto es lo importante)los matices de realismo son para un ilustrador, una herramienta. Para un hiperrealista son su finalidad.

En mi caso por ejemplo sí uso modelos, a veces me fotografío a mi mismo. Cosa que Angel no hace porque está libre de esa atadura. No lo necesita. Como dije, detalles menores a gusto de cada artista.

Mis respetos
Jos

Daniel dijo...

Perdona si te he parecido brusco, no era mi intención.Me refiero a que el hiperrealismo ( como el "hiperrealismo mágico") no esta reñido con el significado, la lógica, ni la semántica.Es más, no se si estaras deacuerdo conmigo, pero yo creo que esos pequeños detalles a los que tu aludes les da un caracter diferente a las ilustraciones (de esta tematica almenos).Por lo demás, gracias por la explicación me han aclarado muchas cosas.

Daniel dijo...

Por cierto, Jos ¿es un diminutivo de Jose, verdad? y has dicho que te dedicas a la ilustración, perdona el atrevimiento pero ¿no seras Jose Daniel Cabrera Peña?.
De no ser así perdona el equívoco.

Un Saludo.

AGP dijo...

Hola Daniel y Jos
Solo quisiera decir un par de cosas.
Hace años en mi primer año de facultad de bellas artes, vi una pintada en un baño que decía :"Mejor ser un buen artesano que un mediocre artista",bueno pues esa frase con el tiempo ha ido cogiendo mucho sentido para mí.Yo no me considero ni un pintor ni un artísta(palabra carente de sentido hoy en día), yo no juego en esa liga,solo pretendo ser un buen "artesano" del pincel y la ilustración nada más y nada menos.
Tambien hay un detalle que es muy importante , si enfocais la ilustración desde un punto de vista profesional y teneis que pagar una hipoteca....etc.Hay dos factores que condicionan tu trabajo:el presupuesto(Lo que te van a pagar) y el tiempo de realización(fecha de entrega),estas dos cosas condicionan totalmente tu trabajo.
En fin eso es todo al fin y al cabo son sólo ilustraciones.
Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Hola Daniel, si, soy ese Jose, Daniel tambien como tú, encantado de conocerte.
Llevas razón, el realismo mágico tiene otros matices. Es interesante.

Una cosa es hablar asi en plan esparta :D y otra lo que se piensa de verdad;
Esos que mencionas son grandisimos artistas que no hacen las cosas a tontas por copiar. Emplean gran maestría y no han llegado a eso por casualidad, sino buscando una forma de relacionarse íntimamente con lo que les emociona, un concepto de arte en definitiva, deliberadamente. Lo respeto.

No me hagas caso, solo soy un cutre, hago mis cosicas y ya está. Ademas siempre digo que mientras unos critican, otros pintan. Asi que prefiero un buen cuadro fotorrealista :D que una interesante reflexion acerca de él.
---

Angel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si lo prefieres, toma "artista" en el sentido mas general posible.
Al fin y al cabo lo que tu dices fué la forma de entender el arte durante al menos toda la edad media.
En otro tiempo se pensaba que lo que hacen las personas dedicadas a estas cosas, son sencillamente objetos, hechos con las habilidades,las técnicas, los modos,"las artes" de cada uno. El arte no sería propiamente la obra, que es objeto: arte-facto.
En ese sentido el artista cumple con sus fines sin hacer culto de la personalidad ni del nombre, que sería irrelevante. Y consecuentemente a menudo ni firmaban.

pasadlo bien todos!
jos

Daniel dijo...

"Mejor ser un buen artesano que un mediocre artista",gran frase, si señor.
Yo creo que se pueden hacer ilustración profesional sin dejar de lado el arte en si, aunque nunca sea facil.
---
Jos, yo tambien estoy encantado de conocerte; si no hay incomeniente ¿me puedes decir como se llama tu blog?

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi blog no iba de estas cosas realmente, solo decía paridas de cuando me gustaba hacer comics. No he puesto nada nuevo desde hace siglos, me falta tiempo.

A ver si saco tiempo y lo convierto en un blog de ilustraciones como este.

www.brujulacromatica.blogspot.com

un saludo

Daniel dijo...

Gracias, si viene alguna vez por asturias comunícamelo.

Jos dijo...

De acuerdo Daniel, para algo en concreto?
Me temo que no sabré contactar contigo sin alguna dirección o web de referencia.

En cualquier caso encantado de conocerte
jos

Daniel dijo...

Para compartir opiniones e ideas sobre la ilustración y el arte en general, o lo que se tercie.
Si quieres comunicarmelo simplemente ponlo en este blog o en el tuyo propio, con eso será suficiente.

Jos dijo...

Te gustaría ser ilustrador? qué tipo de pintura o ilustracion te interesa mas?

Daniel dijo...

Sí. De hecho siempre me ha gustado la temática histórico-militar, aunque estoy abierto a cualquier otra temática, como dijo un profesor que tube, " un buen ilustrador tiene que saber hacer de todo".
De pintura me gusta la pintura de los siglos XV,XVI(soy un enamorado del siglo de oro)el hiperrealismo y el subrealismo (Dalí).

Jos dijo...

Es interesante lo que dice tu profesor. Pero no estoy de acuerdo completamente.

La ilustración es una disciplina mas extensa de lo que podríamos entender como "hacer de todo"; no comprende solo dibujar cualquier cosa, porque es muy dificil que un ilustrador de cuentos infantiles se adapte a pintar militares de la noche al dia. No es solo cuestion de dibujar otras formas, sino de dibujar con otro espíritu.

Está bien formarse haciedo de todo. Un dibujante debe tener la realidad como principio y mas adelante seleccionar qué aspectos de la realidad son interesantes para su representación y cuales son secundarios. Asi, como punto de partida, la realidad y el ser versátil, está bien.

Pero si quieres hacer algo realmente bien, especialízate, profundiza y descubre qué te llena.

Daniel dijo...

Mi profesor, (al que tengo gran cariño y respeto) precisamente se referia a formarse partiendo de la realidad, ver los objetos como algo individual componiendo un todo, hacer de las composiciones algo no solo interesante de ver, sino de abmirar.
Y en cuanto a lo de especializarse, desde pequeño siempre quise hacer ilustracion de tematica militar, es mi pasión y lo que me ha llenado siempre.Desde pequeño quise "enseñar con imágenes.
Gracias por el consejo, saludos.

Anónimo dijo...

entonces vemos la cuestión del mismo modo! somos hijos de la misma època eh? jejeje

un gran saludo

jos

Daniel dijo...

Otro para ti Jos.

Daniel dijo...

Parece ser que si.Espero que Ángel no se moleste por "hablar" tanto en su Blog.
Saludos Jos.

Anónimo dijo...

Hola Ángel, he estado intentando hacerme con este número de la revista muy interesante donde sale la lámina, pero no ha sido posible. Así que te pregunto, me podrías decir quienes son los ricohombres que acompañan a Jaime I.

Publicar un comentario