BATALLON SAGRADO TEBANO (proceso)

La ilustración acabada.

La ilustración más avanzada (70%-80% más o menos),he incluido más figuras en la falange para conseguir un poco más de profundidad.

Siguiendo el consejo del editor busco mayor dinamismo en la figura principal, dando este resultado listo para el pincel.

Esta es mi primera idea sobre como "enfocar" la ilustración.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente, Ángel, el primer boceto me parece tan atractivo o incluso más que el segundo; quizás más épico pero impacta más.
Saludos, Tasos

AGP dijo...

En fin ,donde hay patrón no manda marinero.

AGP dijo...

Seguramente la pondré por el fondo.
Un saludo Tasos.

Anónimo dijo...

En la 1ª idea se ve que la acometida está a punto de empezar; en la 2ª la carga ya ha arrancado. Son secuenciales compatibles y perfectamente aprovechables ambas. Yo no me guardaría ninguna y si hay ocasión sacaría las dos a la luz, aunque sea en publicaciones distintas.
El carácter épico de la 2ª es, a mi parecer, totalmente verosímil.
Por cierto, ¿dónde y cuándo verán la luz estos tebanos? ¿y qué quieres decir con que la pondrás de fondo?
Tasos.

AGP dijo...

Me refería a colocar la figura principal de la 1ª atrás de la escena de la 2ª, pero ya veré..
La ilustración es para la revista Ancient Warfare y saldrá por Mayo.
Angel.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, el proceso creativo va viento en popa; el color y la definición de los perfiles hace milagros. Aunque el otro boceto me sigue pareciendo muy logrado.
Tasos.

Anónimo dijo...

Va bien la cosa, sí señor. Pero y ¿eso de que vayan descalzos, sin sandalias? Tasos

Daniel dijo...

Te esta quedando fantástica.Pero si permites una obserbacion, es mejor empezar por el fondo, de mas a menos.
Saludos

AGP dijo...

Las sandalias es una de las cosas que faltan,primero el pie luego las sandalias y al final levantar polvo con el aerógrafo.
En cuanto a lo del fondo yo me encuentro más cómodo trabajando así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya ves,Ángel, preguntas del profano e ignorante. Pero es que en alguna ilustración se muestran griegos descalzos, lo que no es muy verosímil en campaña; quizá en la arena de competiciones deportivas pero en combate...
Tasos

AGP dijo...

No creas es una buena pregunta.El 90% de las ilustraciones de la cerámica griega que yo he visto representan hoplitas griegos descalzos tanto en reposo como en combate,también hay ospreys que tratan este tema en el que no aparece un griego con sandalias en las ilustraciones modernas.Pero yo creo que la lógica se impone por muy duros que fueran sus plantas de los pies el uso de sandalias sería muy común sobretodo si hablamos de una unidad de élite como el batallón sagrado.
Angel.

Anónimo dijo...

Estoy con tu razonamiento. Quizá se trate de un convencionalismo artístico y estético de la época. Tasos

Jos dijo...

En varios museos se conservan piezas de armadura para piés. Son exactamente de la misma epoca en la que las corazas se modeaban musculadas y las grebas reproducían la anatomía de la tibia y rodilla. Son protecciones con la forma de los dedos de los piés, que hacen pensar que el griego pretendía crear una 2º anatomía de bronce.
No veo otra forma de sostener esas protecciones que con algun tipo de calzado.

Se me ocurre viendo ciertas cerámicas, por su coloración y como una teoría aventurada, que una posibilidad, ahora que sabemos que sus esculturas eran policromadas y realistas, que las armaduras de esta misma tendencia, podrían ser policromadas con vocacion naturalista, para dar una apariencia normal, evitar calentamiento por radiación.

En todas las épocas la panoplia militar reproduce las modas civiles o toma prestadas cuantas licencias le sean necesarias. En esta época en la que el torso o las piernas podían ser mostradas, una protección de metal podría integrarse en el resto del atuendo tanto mejor si no es brillosa y ardiente.

AGP dijo...

Lo desconocía,dato muy curioso.Supongo que lo que no se sabe es si su uso era puesto en práctica en el campo de batalla o de carácter ceremonial.
Un saludo.

Anónimo dijo...

I would like to know on what format of the paper is this painted on.And isnt it easier to make background first then figures?Im sorry for my bad English but its much better then my Spanish : ) your art continues to impress me,keep it up!You can answer me in Spanish if you want.
Un saludo.

AGP dijo...

Hola
Los formatos de papel suelen ser A4 y A3 generalmente.En cuanto al tema del fondo y las figuras,lo más lógico creo que es llevar ambas cosas a la vez,aunque yo con el tiempo me he acostumbrado a trabajar mucho las figuras y luego pensar en el fondo,supongo que lo mejor es hacerlo de la manera en que te encuentres más comodo.
Un saludo y graccias.

Publicar un comentario