PROCESO-ILUSTRACIÓN. 2



























Voy a tratar de mostrar ahora, lo más detallado que me sea posible el proceso completo que llevo acabo al realizar una ilustración.El tema de la misma es una escena de la batalla de Bicoca(actual ciudad de Milán) en 1522 : Lansquenetes rechazan el ataque de piqueros suizos desde una posición favorable,encima de un terraplén construido para la defensa de sus posiciones.

Despues de algunos bocetos de formas muy simples llego a la idea más o menos clara de lo que quiero representar (imagen 1).

Empiezo a detallar las figuras con lápiz acuarelable negro con trazos muy suaves, borrando y redibujando cuanto sea necesario.No dibujo absolutamente todo lo aparecerá al final ya que me entorpece en la fase de la pintura, muchos elementos y detalles los didujaré sobre la misma pintura (imagen 2).Ahora empiezo con el pincel ,utilizando acrílicos y guach.Empiezo primero con las figuras de izquierda a derecha.(imagen 3).

La ilustración un poco más avanzada con el trabajo a pincel definiendo las figuras cada vez un poco más. (imagen 4).

Una vez definidas más o menos las figuras empiezo a pintar el fondo y el terreno, generalmente solo con guach ya que éste funde mejor.(imagen 5).

Voy suavizando el cielo con un tono azul medio muy diluido y continuo matizando las figuras y el terreno.(imagen 6).

Estoy en la fase final de la ilustración prestando atención a los pequeños detalles, suavizando contrastes excesivos y tratando de crear efectos de suciedad.(imagen 7).

Algunos toques de acrílicos aplicado aerógrafo en el terreno para tratar de dar un poco la sensación de inestabilidad y por el cielo.Apurando algún detalle y acabada por lo menos a día de hoy, mañana no lo sé...(imagen 8).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena, eres muy productivo.

Yo tambien empiezo dibujando las figuras y dejo el fondo para mas tarde. La razón en mi caso es que en composiciones complejas, plantear el conjunto a lapiz para situar los elementos y proceder a dibujar el fondo tiende a ser un proceso sucio porque trabajas con el mismo material demasiado tiempo.
Alguna vez he comenzado al revés y debo reconocer que gana coherencia porque son las figuras las que se matizan por el entorno, y no el entorno el que bebe color y luz de los personajillos.

Aun asi para dibujo editorial que es lo que nos traemos entre manos, ser limpio es mas importante.

Un saludo Angel
Jos

AGP dijo...

Hola Jos, coincido contigo, en cuanto a lo de productivo no creas muchas veces pienso que soy muy lento.
Un saludo.
Angel

Anónimo dijo...

Hola! todos somos lentos supongo. Pero tu tienes ya trabajos de muchas épocas y muy variados. Da sensación abrumadora de currazo!

Animo Angel! pon mas procesos porfa!
Saludos
jos

AGP dijo...

Bueno Jos es que ya llevo unos cuantos años en este tipo de ilustración.Me gustaría poner más pero la verdad es que ralentiza el trabajo y estoy un poco agobiado, más adelante seguro que pondré más.
Un saludo.
Angel.

Art Man dijo...

Fantastic illustrations! Do you look at references as your draw when you begin a painting? Thank you

AGP dijo...

Thanks Art Man
Yes, usually photos.
Best.

Publicar un comentario