HUNOS

Ilustración publicada en la revista Desperta Ferro Nº 1

15 comentarios:

Tasos dijo...

Interesante lámina. La imagen que yo tenía de los hunos es la del que está al fondo a la izquierda; los otros se ve que son hunos evolucionados y mestizos ¡curioso!
Saludos, Ángel y buen comienzo en "Desperta ferro"

AGP dijo...

Hola Tasos,a mí me pasaba un poco lo mismo.Te recomiendo la revista, es muy buena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Angel! Me acabo de hacer con el último número de Desperta Ferro y quería felicitarte por tus ilustraciones. Quiero animarte con tu trabajo. Tienes un modo de dibujar muy personal y tienes tu propio estilo que no es algo baladí(años trabajando como ilustrador te habrán costado). Siempre ofreces un producto muy profesional. Me gusta el uso del color que haces, todo queda muy armónico y las láminas siempre están muy bien compuestas. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Me sumo a la niña de fuego.
Haces unas ilustraciones con mucho cuajo, muy estables.

Hay directores de cine que cuentan un relato que es un bombazo y su siguiente pelicula es una cagada... a la cuarta peli están olvidados. Son gente que tenía algo que contar, ya lo contaron y adiós.

En el caso de García Pinto no es asi, está aqui para quedarse y relatar, seguir narrando y relatando, y seguir comunicando.

Todos los grandes pintores pintaron hasta el fin de sus dias... sigue así

Saludoos

AGP dijo...

Hola a los dos.Muchas gracias por vuestros generosos comentarios.Simplemente trato de hacerlo lo mejor que sé y puedo.
Gracias otra vez os lo agradezco.

Tasos dijo...

Suscribo lo comentado por las dos intervenciones anteriores, Ángel. Sigues en tu progresión aritmética de mejorar día a día, te felicito una vez más y gracias por recrearnos la historia y hacernos disfrutar con ilustraciones que fusionan elaboración y sencillez. Gracias.

AGP dijo...

Pues,sinceramente,una de las mejores cosas de este oficio es el lujo de trabajar para personas como tú.
Muchas gracias Tasos.

Dario T. W. dijo...

Hola, agui Dario del blog dariuszcaballeros .... interesante ejecucion del tema de los hunos 'negros' de Europa. Tremendo trabajo con los caballos, pero hay un problema con el tipo de caballo. Has pintado los caballo salvajes de Asia (Przewalski), y estos no se puede montar y hacer cabalgadas, y los hunos no pudieron usarlos ni quisieran usarlos. Pero ese tipo de error no es la falta del pintor pero de autor de este articulo/ensayo en Desperta Ferro. Los hunos, segun Vegetio Renato, tenian caballos no muy bellos, pero de gran cabeza con nariz romano, flacos, de huesos de gran tamano, mas largos que altos, con crin muy larga casi asta el suelo, y la cola peluda.
Menos esta pequena cosa equina, me gustan sus pinturas, especialmente los romanos y ibericos, pero tambien los del siglo XVI (del XVII no les he visto)...
le saludo desde la tierra de los Comanches :)
y me perdones por mi espanol tan malo?

AGP dijo...

Hola Dario
No te preocupes de tu español es mejor que mi inglés.
La verdad es que fue una cosa complicada el tema de los caballos y agradezco tu comentario.Si no te importa me gustaría contar con tus consejos cuando vuelva a ilustrar alguna raza complicada o desaparecida de caballos ya que veo que eres todo un experto.
Un saludo y muchas gracias.

Dario T. W. dijo...

Hola Angel,
de tu proposicion, pues estoy de acuerdo - espero que te podre ayudar
A proposito - a mi me gusta mucho tu technica de de pintar, como es muy limpia i directa - tengo que mencionar que eres un fuerte dibujante!
Entonces, suerte y ... muy mucho trabajo :)
ps
y que pongas mas soldados del siglo XVII, profavor

AGP dijo...

Gracias Dario y felicitaciones por tu interesante blog,un gran trabajo.

Tasos dijo...

Hola, Ángel; sería muy ilustrativo si nos mostrases algo de tu próxima participación en Ancient Warfare; por ejemplo esos greco-bactrianos y esos greco-indios. Si puedes, claro...
Un cordial saludo.

AGP dijo...

Hola Tasos.Enviame un correo y te la reenvio.
Un saludo.

Iskandar dijo...

Al igual que Tasos, yo también me imaginaba a los hunos como el primer guerrero del dibujo, pero es inevitable que copiaran cosas de los pueblos sometidos. Sin ir más lejos, en la biografía de Atila de Mario Bussagli se dice que la principal arma de los hunos, con el arco, era la espada corta; y si echaban el lazo al enemigo y lo atraían hacia sí para rematarlo de una estocada, un arma de hoja corta resultaba ser práctica. Ahora, tras vencer a alanos y godos contarían con un buen número de espadas largas, que serían más útiles para enfrentarse desde el caballo a tropas de infantería.
Ahora, está claro que el guerrero más mestizo es el del centro, con el spangenhelm y la túnica. (El detalle del roto en la manga está muy bien conseguido.)
Esta imagen me recuerda a los dibujos de Angus McBride, que también resumía mucho tiempo y mucho espacio en dos o tres personajes.

AGP dijo...

Gracias Iskandar por la comparación,aunque creo que me viene grande.Tienes mucha razón en lo que cuentas,se nota que entiendes del tema.Un saludo.

Publicar un comentario